Ranking Bonsái baratos más vendidos de Amazon del 2022:
El término “Bon – sai” proviene del idioma japonés y, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta” . Es un arte que proviene de una antigua práctica hortícola china, revisada más tarde e insertada dentro del budismo zen japonés.
El cultivo de Bonsai se practica desde hace más de un milenio. El objetivo es crear una representación realista pero miniaturizada de las características y formas de un árbol. Cabe destacar que todas las especies arbóreas pueden utilizarse para este cultivo, dado que los bonsáis no son plantas genéticamente enanas.
¿Qué son los bonsáis?
En la mayoría de los casos, los bonsáis son plantas que no superan el metro de altura. Este objetivo generalmente se logra mediante el uso de técnicas como el pellizco de yemas, la poda y un uso calibrado de fertilizantes.
Cabe señalar que los bonsáis se obtienen más fácilmente a partir de plantas con hojas pequeñas incluso si, como ya se mencionó, todas las especies de plantas con un tallo leñoso se pueden cultivar en una maceta, lo que limita el tamaño de las raíces y, en consecuencia, la cantidad de nutrientes asimilados.
¿Cómo cuidar los bonsáis?
Partiendo de la idea de que el mantenimiento de los bonsáis es más difícil que las plantas comunes de exterior , no hay nada que temer: existen unas reglas básicas que pueden permitir a cualquier persona, experto o no, cuidar de su bonsái.
El aspecto más importante en el mantenimiento del Bonsái es, como se puede prever fácilmente, el riego : es imposible establecer con absoluta precisión cuántas veces se debe regar un Bonsái , ya que esto depende de varios factores, como la exposición a la luz, la temporada considerada y la calidad del suelo.
Sin embargo, es posible comprender empíricamente cuándo y cuánta agua necesita nuestra planta: para ello es necesario utilizar los dedos para comprender qué tan seco está el suelo, ya que el Bonsai debe regarse solo cuando este último esté un poco seco y no húmedo.
Recomendamos usar una regadera con un cabezal de ducha delgado , que evitará que la tierra se extienda por todas partes y continúe mojándose hasta que el agua salga por los orificios de drenaje de su maceta. Es preferible el uso de agua de lluvia, pero si esto no es posible, también se puede usar del grifo en casa.
Permaneciendo siempre en el campo del riego, incluso la calidad y mezcla del suelo puede influir mucho en la cantidad y frecuencia con la que el Bonsai necesita agua: hay que tener en cuenta que existen tipos de suelo en el mercado que retienen mayores cantidades de agua. agua y la elección debe ponderarse de acuerdo con el contexto climático en el que se mantienen las plantas.
Otra actividad fundamental en el cuidado de tu Bonsai es sin duda la fertilización , necesaria para garantizar la supervivencia de la planta en la fase de crecimiento. A diferencia de los árboles, que tienen raíces grandes a través de las cuales absorben nutrientes del subsuelo, los bonsáis se plantan en macetas pequeñas y obtienen la mayoría de sus nutrientes de los diversos fertilizantes y fertilizantes.
Los fertilizantes contienen Fósforo, Potasio y Nitrógeno, en diferentes porcentajes dependiendo del tipo elegido y cada uno de estos elementos tiene diferentes funciones y le confiere a la planta diferentes características: El potasio, por ejemplo, es el principal responsable del crecimiento de frutos y flores; el nitrógeno aumenta el crecimiento de las hojas; El fósforo cuida la salud de las raíces.
Por eso, conocer el fertilizante a utilizar es fundamental: según el contexto climático y las necesidades del bonsái, se puede preferir un tipo de fertilizante sobre otro, incluso si la elección del fertilizante también debe tener en cuenta otro factor importante, a saber, el estacionalidad de la fertilización.
Durante el otoño, por ejemplo, se utiliza un fertilizante que puede fortalecer la planta para el siguiente invierno; en la temporada de primavera se utiliza un fertilizante con alta concentración de nitrógeno, ya que el objetivo principal es estimular el crecimiento del Bonsái; finalmente, durante el verano, la tendencia es utilizar un fertilizante en el que el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio se compensan de forma sustancialmente equilibrada.
Por lo tanto, entendimos que la fertilización del bonsái es un proceso que cubre toda la temporada vegetativa de la planta, sin interrupción. Es extremadamente importante atenerse a las cantidades indicadas de fertilizante, incluso si a veces es posible un uso más limitado, en caso de que desee estabilizar el crecimiento de la planta, en lugar de estimularla más.
Un elemento que a menudo se subestima, pero que tiene la misma importancia para el riego y la fertilización, es el trasplante . ¿Por qué se replanta un bonsái? El objetivo de este gesto es evitar que la planta llene su maceta con raíces y finalmente muera por falta de nutrientes. Por lo tanto, el trasplante tiene la tarea de proporcionar al bonsái los nutrientes que necesita para crecer y sobrevivir.
Para comprender cómo el trasplante es una actividad fundamental en el ciclo de vida de un bonsái, es fundamental comprender la frecuencia con la que se debe realizar. La respuesta no es inequívoca, ya que aquí también, como en el caso del riego y la fertilización, depende de varios factores. El primero de ellos es el tamaño de la olla. El segundo depende de la tasa de crecimiento de la planta: las de crecimiento lento deben trasplantarse una vez cada tres a cinco años, mientras que las de crecimiento rápido deben trasplantarse una vez al año, como máximo cada dos.
Sin embargo, no existe un intervalo de tiempo preciso y determinado: por lo tanto, es fundamental prestar atención al crecimiento del bonsái y trasplantarlo cuando el sistema radicular de la planta se haya desarrollado demasiado.
El trasplante es una operación que suele realizarse en primavera, en la época en la que el árbol aún no ha iniciado su fase de crecimiento, permitiendo además que el daño causado a las raíces tenga tiempo y forma de reparación.
El último tema a tratar sobre el cuidado y mantenimiento de la planta y que luego se conectará con los siguientes párrafos es el relativo a la ubicación del Bonsai.
La decisión sobre dónde colocar tu planta puede ser difícil, ya que los factores a considerar son muchos y variados .
Básicamente, se puede decir que las plantas de interior deben colocarse en un lugar luminoso (hay que tener en cuenta que algunas prefieren la exposición directa al sol, otras solo parcial) y con una temperatura constante.
Las plantas de exterior también necesitan un lugar luminoso y exposición a la luz durante medio día, al abrigo del viento.
Bonsái de interior: características, precios y cuidados
Una idea común pero errónea es que el bonsái debe colocarse en interiores . La realidad de los hechos es que, en cambio, estas plantas deben colocarse al aire libre para que puedan estar expuestas a todas las diferentes estaciones, como sucede con los árboles en la naturaleza.
Sin embargo, hay algunas categorías de plantas que se pueden mantener al aire libre: son plantas tropicales y subtropicales , que necesitan temperaturas estables y altas durante todo el año.
La planta más común y más fácil de conservar en el hogar es sin duda el Ficus Bonsai , cuya principal característica es ser resistente y tolerante a bajos porcentajes de humedad.
La razón por la que los otros tipos de bonsáis (no tropicales y subtropicales, por así decirlo) no pueden mantenerse en interiores es que las plantas acostumbradas a vivir en climas templados necesitan un período de hibernación, colocado en la temporada de invierno: en esta fase el ciclo de crecimiento que comenzó en la primavera termina y la planta se prepara para el siguiente ciclo. El crecimiento se detiene cuando la temperatura y la luz disminuyen durante un período prolongado, lo que es imposible de lograr dentro de un contexto doméstico.
El cuidado y mantenimiento de un Bonsai de interior presenta peculiaridades ajenas a las propias de las plantas normales . La razón principal es que los bonsáis, como ya se mencionó, se plantan en macetas pequeñas y, por lo tanto, tienen una cantidad relativamente baja de agua y nutrientes disponibles.
Estos son los factores más importantes en el cuidado de un bonsái de interior:
- Humedad : la planta necesita un nivel de humedad relativamente alto, generalmente superior al que normalmente se presenta en nuestros hogares. La humedad se puede aumentar colocándola en un plato o bandeja llena de agua o sometiéndola a un proceso de nebulización una o dos veces al día.
- Luz : otro problema fundamental viene dado por el hecho de que en el ambiente doméstico la intensidad lumínica es considerablemente menor que en el ambiente externo: esto conduce a una reducción en el crecimiento de la planta, hasta su debilitamiento y, en consecuencia, a la muerte. Por lo tanto, el Bonsai debe colocarse en un lugar luminoso, preferiblemente expuesto en una ventana: si esto no es posible, se puede utilizar iluminación artificial, mediante el uso de lámparas fluorescentes, por ejemplo.
- Riego y fertilización : Bonsai no necesita intervalos regulares de riego y fertilización. El seguimiento continuo de su planta es fundamental, que debe ser mojada y fertilizada solo cuando sea necesario.
- Temperatura : el último, pero no menos importante, factor a considerar al colocar un bonsái en un ambiente doméstico es el relacionado con la temperatura. Los árboles tropicales necesitan altas temperaturas durante todo el año, más o menos comparables a las de nuestros hogares.
El bonsái subtropical, por otro lado, puede sobrevivir en ambientes ligeramente menos cálidos y generalmente prosperar en presencia de una temporada de invierno con temperaturas por debajo del promedio en nuestros hogares.
El consejo general es colocar los bonsáis de interior al aire libre en el período comprendido entre finales de abril – principios de mayo hasta finales de septiembre , siempre que estén protegidos de la exposición directa al viento y la luz solar; en los meses restantes deben colocarse en habitaciones cálidas, también en este caso en un lugar luminoso pero al abrigo del viento y los rayos del sol.
Hablando de precios , es necesario partir de la premisa de que los bonsáis no son baratos ni se encuentran en todas partes: de hecho pueden partir de un precio mínimo de algo menos de cien euros, llegando incluso a cinco mil.
Los bonsáis más caros son los obtenidos a partir de plantas centenarias, pero no es solo la edad de la planta lo que marca la diferencia: un poco como en el sector de la moda, cuanto más se conoce al creador del bonsái, mayor es el precio en consecuencia. sube.
El mercado del Bonsai en Italia sigue siendo un sector de nicho , pero en cualquier caso en continua expansión, a pesar de que los costes de algunos ejemplares, como el olivo Bonsai , son realmente prohibitivos, alcanzando casi los cuatro / cinco mil euros.
Sin embargo, existen soluciones para ahorrar al comprar una planta de Bonsai.
En primer lugar, el primer consejo es comprar plantas que sean fáciles de cultivar, no muy caras en cuanto a abono y riego: es una elección que combina economía con la posible inexperiencia de quien compra Bonsái.
Te recordamos cómo es posible encontrar algunos ejemplares en los mercados y ferias locales , directamente de los aficionados al bonsái: al tratarse de negociaciones entre particulares, suele suceder que los precios bajan drásticamente y por tanto es más fácil tener una oportunidad, incluso para un pocos euros. Para más información sobre la ubicación, duración y frecuencia de estos mercados y ferias, a menudo no fáciles de encontrar, están disponibles en los mejores sitios y foros del sector, así como en las asociaciones de aficionados al bonsái.
Como se mencionó anteriormente, el rango de precios de un Bonsai es extremadamente amplio. Pasemos ahora a indicar algunos precios para cada especie en el mercado.
La diferencia de precio a menudo significativa entre una planta y otra depende principalmente del estilo y la forma de la planta.
Empezamos por el árbol de Piracanta que, con un coste de unos treinta euros, es el más accesible del mercado, seguido del mandarino , con un precio algo por encima de los cuarenta euros.
Subiendo levemente se puede encontrar un arce a un precio de unos ochenta euros, mientras que un bonsái de pino puede llegar a costar hasta ciento veinte – ciento cincuenta euros.
Alrededor de doscientos doscientos veinte euros es posible encontrar un ejemplar de olmo japonés .
Subiendo significativamente, nos encontramos con el arce tridente y la azalea Bonsai , cuyos precios rondan respectivamente los quinientos y quinientos y setenta y cinco – seiscientos euros.
Los árboles con el follaje hacia el exterior pueden llegar a costar más de seiscientos euros, con un máximo en torno a los setecientos.
-
¿Dónde comprar bonsáis de interior?
Como ya habrá entendido, la forma más sencilla es comprarlos en viveros y centros de jardinería especializados , seguidos de mercados de pulgas y sistemas de anuncios especializados .
Si su prerrogativa es salvaguardar su billetera, le sugerimos que vaya a los pocos mercados o ferias locales, donde puede encontrar buenas oportunidades, oa los foros de la industria.
Un consejo para los entusiastas del bonsái más experimentados puede ser comprar un prebonsái : estas son las pequeñas plantas jóvenes que nacen y crecen en viveros mediante siembra, acodo o corte.
En este caso, los precios son decididamente más bajos, con la posibilidad de comprar una planta a un coste inferior a diez euros: sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de pre-bonsai nos referimos a una fase primitiva de Bonsai y que por tanto es necesario esperar mucho tiempo, a veces incluso años, para tener un Bonsai en su forma completa.
Precios y características del Bonsái de exterior:
Cuando hablamos de bonsáis de exterior nos referimos a árboles en macetas que necesitan cuidados similares a los dedicados a los árboles de jardín normales.
La categoría de bonsái al aire libre incluye árboles de hoja perenne de hoja ancha , árboles de hoja ancha de hoja caduca y coníferas , especies que se encuentran en casa en climas fríos. Este tipo de plantas deben cultivarse fuera de los contextos domésticos, preferiblemente en el jardín.
Las especies de exterior más fáciles de cultivar y, al mismo tiempo, más fácilmente disponibles en el mercado son los olmos , carpes , arces , ginkgoes y especies con flores, como rododendros y azaleas : estas últimas, en particular, suelen ser más robustas y ofrecen la posibilidad de poda con altas tasas de éxito.
Si eres un principiante con los cuidados del Bonsái es mejor evitar, al menos inicialmente, los abetos , los pinos negros , las glicinias y los bonsáis frutales , ya que son plantas que requieren un cuidado especial y constante.
Habiendo dicho que este tipo de Bonsáis no se pueden colocar en ambientes domésticos, es recomendable elegir una posición que esté resguardada de los vientos directos y un exceso de luz solar: otro consejo importante es rotar periódicamente la maceta, para que el efecto del sol Puede actuar de manera uniforme en toda la superficie de la planta.
Pero, ¿cómo orientarse para comprender la resistencia de nuestro Bonsai? Limitado al caso italiano, se puede decir con relativa tranquilidad que en áreas de clima continental , caracterizadas por veranos calurosos e inviernos fríos (ver el Valle del Po), solo el bonsái nativo puede sobrevivir al aire libre durante todo el año, mientras que las otras especies ir protegido del clima invernal y de las excursiones termales.
Ejemplos de estas plantas están representados por la manzana silvestre , el arce tridente y el endrino .
Bajando por la península, en las zonas más templadas del centro de Italia, el cultivo al aire libre se aplica a todos los bonsáis locales, como la encina y el granado , pero también a los de origen japonés . En el caso del cultivo de plantas tropicales, subtropicales o mediterráneas, será necesario prestar un cuidado extra, colocando los plantones en lugares protegidos, como, por ejemplo, un invernadero.
Si, por el contrario, vives en el sur de Italia , coloca especialmente plantas de exterior que aman la exposición al sol y los climas cálidos como, por ejemplo, el falso ciprés o el almez asiático .
Enumerados brevemente los puntos clave del mantenimiento y cuidado del Bonsái al aire libre, analicémoslos ahora con más detalle.
Mencionado de la exposición al viento y al sol, es bueno hablar de la temperatura : para garantizar el sustento de la planta, debe estar entre cinco y veinticinco grados, teniendo en cuenta que los Bonsai sufren más por la alta que las bajas temperaturas.
Los árboles jóvenes deben colocarse en macetas hechas específicamente para Bonsai, así como la tierra utilizada. Como ya se señaló para el bonsái de interior, es necesario trasplantar la planta antes del despertar vegetativo en la temporada de primavera, mientras se poda el sistema de raíces.
Una parte fundamental en la supervivencia de la planta es la relativa a la actividad de riego y, por tanto, al agua . La regla básica es regar cuando el suelo esté seco al tacto: la técnica más adecuada es sumergir la jarra durante unos cinco – diez minutos en un recipiente con agua, sin que el agua cubra el nivel del suelo. Un consejo es insertar una pequeña capa de arcilla expandida en el frasco, manteniéndola constantemente húmeda.
Está absolutamente prohibido mojar la tierra directamente. La actividad de riego también debe realizarse en invierno: ciertamente con menos consistencia pero prestando atención a la humedad del suelo, especialmente en los días más ventosos y calurosos.
En cuanto a la fertilización , repetimos el mismo discurso que hicimos para las macetas y la tierra: utiliza productos diseñados exclusivamente para Bonsai. La fertilización es una actividad que se debe realizar desde la primavera hasta el otoño. Las excepciones están representadas por plantas con flores y frutales , que solo necesitan ser fertilizadas cuando florecen y solidifican los frutos.
Pero ahora llegamos a la actividad por la que los bonsáis son tan conocidos y apreciados en todo el mundo: la poda , técnica fundamental para dar las formas típicas a estos pequeños árboles pero que, como descubriremos en este apartado, cuyo fin no es exclusivamente ornamental.
Es necesario un uso inteligente y consciente de la poda para frenar y orientar el crecimiento de la planta, estimulando también su germinación. Se inicia con una poda denominada formación , que permite la eliminación de ramas superfluas y, a menudo, la sustitución del ápice de la planta. Esta operación se realiza preferentemente al final de la temporada de invierno, simultáneamente con el trasplante.
La siguiente fase es la conocida como poda en verde e incluye el aclareo de otras ramas superfluas, las secundarias y terciarias, a principios de primavera, seguido de cerca por el pellizco , que se realizará de primavera a otoño, que consiste en cortar el crecimiento. más reciente para obtener una correcta densidad en las ramas, y por defoliación , que suele realizarse a finales de verano.
Aquí también, en cuanto al Bonsái de interior, venimos a hablar ahora de precio y aquí también los costes varían según la especie a la que pertenezca nuestra planta: partimos de una base de menos de cincuenta euros para que una azalea japonesa llegue a cuatro mil euros del carpe coreano , pasando por los cuatrocientos cincuenta del olmo de corteza de corcho y los tres mil euros del enebro chino .
Ranking con precios de los mejores Bonsáis del mercado:
Concluimos nuestro viaje para descubrir el mágico mundo del Bonsai con el ranking de los mejores árboles de 2020 :
-
Bonsai de oliva:
Es un tipo de planta muy apreciada por los usuarios, neófitos o no, por su durabilidad y los relativamente pocos cuidados que necesita para su sustento. Viene con hojas pequeñas , lo que lo hace fácilmente transformable en Bonsai.
La corteza flexible y sinuosa de la planta indica un mayor grado de envejecimiento y un acercamiento progresivo al tipo siempreverde, cuya característica peculiar es la de tener un tronco macizo a pesar de su pequeño tamaño.
-
Bonsai de olmo chino:
el bonsái propuesto aquí alcanza un tamaño máximo de veinticinco centímetros y es muy popular entre los usuarios por su reducido tamaño, lo que facilita su colocación incluso en los espacios más reducidos.
Es un producto fácilmente reconocible, especialmente gracias a la curvatura pecular del tronco y también se caracteriza por un follaje exuberante y ramas dispuestas simétricamente.
Si a todo esto le sumamos un precio sumamente competitivo , no es difícil entender el gran éxito que ha tenido este producto durante 2020.
-
Ficus de ginseng:
FICUS GINSENG MINI IDEAL PARA TERRARIO, Verdadera planta
- Planta REAL enviada como se muestra en la foto
El producto en cuestión es originario de Asia, cuyo crecimiento es extremadamente autónomo y rápido, lo que se adapta muy bien a la transformación en Bonsai, dada su resistencia : la característica más importante del Ficus Ginseng es precisamente su adaptabilidad a los climas más diversos , pudiendo sobreviven tanto en condiciones de sol como de media luz.
Habiendo dicho que su fuerza es indiscutiblemente la comodidad y la practicidad, las desventajas están representadas por la estética: a nivel puramente visual, de hecho, Ficus Ginseng paga la factura en comparación con los rivales mencionados anteriormente, incluso si el bajo precio puede compensar esto ausencia.
-
Carmona Bonsai:
También conocido por el nombre de Fukien Tee (del nombre del área de China de donde proviene). Este tipo de bonsái se caracteriza por la floración de pequeños cogollos que desprenden un agradable aroma .
El período de floración se extiende a lo largo del año, dando lugar posteriormente a la formación de pequeñas bayas que, sin embargo, no son comestibles.
Otra ventaja del Carmona Bonsai es que no necesita demasiados cuidados : bastará con regarlo dos o tres veces a la semana y colocarlo al aire libre, expuesto a la luz solar.
Finalmente, el precio es sumamente competitivo con respecto a la competencia.
-
Bonsái de granada enana:
Con una altura máxima de veinticinco centímetros , este plantón se caracteriza por la presencia de pequeños frutos producidos en determinadas épocas del año, pero que tampoco son comestibles. Hay dos categorías : perenne o semi-stripping , es decir, en la transición de otoño a invierno, pierde sus hojas.
Como en los productos mencionados anteriormente, este tipo de Bonsai es muy apreciado por su precio relativamente bajo, considerando también la calidad general de la planta.
Última actualización del 2024-09-10 / en esta web hay enlaces de afiliados / Imágenes sacadas directamente desde la API de afiliados